Los datos récord surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) ante la proximidad de la celebración de Semana Santa. El informe afirma que este año la inflación en el rubro trepa en promedio casi un 100 %, con productos que registran un pico de hasta un 130 %, ubicándose en el nivel más alto del último lustro. La suba es hasta un 50 % mayor al incremento del dólar.
Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que “el relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados” y señaló que “el trabajo se llevó a cabo durante la última semana, tomando como referencia el mismo periodo de los últimos 60 meses y sobre un total de 885 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, Salta, Neuquén y Río Negro”.
Según el estudio, la canasta de Pascuas registra en este 2021 aumentos de hasta un 129,1 %, según el producto y calidad, con relación al año pasado. En detalle, el relevamiento señaló que la mayores subas se ubican en los huevos de chocolate de primeras marcas, siendo que ese producto de 20 gramos tuvo un incremento de hasta un 139,1 %, al tiempo que el de 65 gramos trepó un 119 ,2%. Respecto del pescado, señaló que la merluza fresca por kilo mostró un aumento del 84,1% según el punto de venta (entre $520 y $630 x Kg) y el salmón rosado del 120,8 % ($1420 x Kg). En el caso del atún en lata x 170 grs, la suba es del 45 % ($175 a $253).
Lo mismo ocurre con los otros productos tradicionales como las roscas (73 %) y conejos de pascua (86%), generando que la canasta total termine encareciéndose durante este año de pandemia en un 103,2 %, en comparación con igual festividad de 2020.
Un dato más que interesante del informe revela que la suba de precios en la canasta de pascuas de este año es de hasta un 50 % por encima de la suba del dólar blue que se produjo en los últimos 12 meses, dado que la divisa norteamericana cotizaba en febrero de 2020 a unos $83 y hoy asciende a $146 (75 %).
Para Calvete, “el parate de la economía devenido de la pandemia por el covid 19 no ha impedido a fabricantes y comercios ejercer la especulación que hay de cara a la festividad de semana santa, cuando se produce un incremento de hasta un 60 % en el consumo de esos alimentos en comparación al resto del año” y agregó que “se puede llegar a pagar hasta más de $4000 por un huevo de tan solo 100 gramos elaborado por alguna de las principales empresas del mercado”. A su vez, el estudio arrojó, una vez más, que “existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un +/- 15,9 hasta un 46,7 %, según el comercio y el ámbito geográfico”.
El referente en estudios de consumo dijo que estas subas abismales no lo sorprenden, porque “ya vienen ocurriendo del mismo modo durante los dos años anteriores, como producto de la inflación, la suba del dólar y el alza de costos e insumos de estación, como el chocolate”. En este ultimo ítem, subrayó que “el aumento se explica porque el cacao es un insumo importado, siendo su incremento desmedido una consecuencia natural de la devaluación”
Por su parte, el trabajo sacó a la luz otro dato que sí sorprende en el marco de las estadísticas, observando que las subas de este año aparecen, en promedio, como las más altas desde 2017 a la fecha:
Según los propios estudios de INDECOM, en 2017, la canasta de pascuas había registrado subas promedio del 35 %. Durante ese año, el trabajo detalla que “en relación a los tradicionales huevos de chocolate más requeridos por los chicos (de 100 gramos) hubo un incremento del 29% en el formato de 150 grs, y del 34 % en el de 100 grs”. En cuanto a los cortes de pescado, “hubo incrementos promedio del 32 por ciento”. Por su parte, en 2018, la canasta mostró incrementos del 25 %, donde los huevos aumentaron entre un 11 y un 29 %, mientras que las distintas variedades de pescado subieron más de un 30 %.
Ya en 2019, comenzó la estrepitosa suba de precios, siendo el dato significativo del informe que durante el último año de la década pasada, la suba de los productos que integran la canasta de pascuas treparon en promedio un 101 %. Ese año, en los huevos de chocolate de 100 gr, hubo un aumento promedio de 107 %, con subas de entre 111,4 % y 88,6 %”.En cuanto al filet de merluza, hace dos años “se observaron incrementos promedio del 110 por ciento ”.
En tanto, en 2020, los aumentos de la canasta de pascuas fueron de un 99,1% promedio, teniendo en cuenta que los huevos de chocolate llegaron a subir por encima del 123 % y los cortes de pescado se incrementaron por arriba del 60 %.
Por todo esto, finalmente, Miguel Calvete señaló que, “a diferencia de los años precedentes, existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que cayeron hasta un 60% en algunos sectores y rubros alimenticios”.
Estudio realizado por INDECOM