El fondo de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC), entró en proceso de liquidación como consecuencia del desplome de TerraUSD y la baja del mercado en general.
El fondo 3AC, fundado por Zhu Su y Kyle Davies, es uno de los “hedge funds” de criptomonedas más conocidos del mundo y se destaca por sus apuestas altamente “apalancadas” (hechas con dinero prestado). El derrumbe del Bitcoin, que borró miles de millones de dólares del mercado en las últimas semanas, golpeó con fuerza a 3AC y puso de manifiesto una crisis de liquidez en la empresa. Además, estaba expuesto a la criptomoneda estable TerraUSD y su cripto hermana Luna. Por lo que sintió el impacto cuando TerraUSD perdió su paridad con el dólar.
El lunes, 3AC cayó en default al dejar impago un préstamo de Voyager Digital compuesto por 350 millones de dólares en la stablecoin indexada en dólares estadounidenses, USDC, y 15.250 bitcoins, por valor de unos 304,5 millones de dólares a los precios actuales. En total, un agujero financiero de cerca de US$ 670 millones.
Según reportaron Skynews y CNBC, la firma Teneo fue incorporada para hacer frente al proceso de liquidación. La consultora especializada en empresas en problemas está en las primeras fases del proceso de liquidación.
La empresa de reestructuración tomará medidas para determinar los activos que tiene 3AC, y luego creará un sitio web en los próximos días con instrucciones sobre cómo los acreedores pueden ponerse en contacto para hacer cualquier reclamo.
Temores de contagio
El Financial Times informó a principios de este mes, que dos prestamistas de criptomonedas con sede en Estados Unidos, BlockFi y Genesis, liquidaron algunas de las posiciones de 3AC. El hedge fund había pedido un préstamo a BlockFi, pero no pudo hacer frente al «margin call».
El margin call es una situación en la que un inversor tiene que responder con más fondos para cubrir las pérdidas de una inversión realizada con dinero prestado.
La liquidación del fondo 3AC provoca temores de contagio a partes del mercado que podrían estar expuestas a la empresa. Prestamistas y acreedores de todo tipo podrían quedar afectados y no tener manera de responder por sus obligaciones ante terceros.