os salarios del sector público y privado crecieron en noviembre un 6,7%, colocándose 1,8 puntos por encima de la inflación de 4,9% para el mismo período. No obstante, en los once meses acumulados de 2022 siguen por debajo del aumento del costo de vida, según informó el INDEC.
En noviembre de 2022, el índice de salarios se incrementó 6,7% mensual y 85,5% interanual. El indicador acumula una suba del 80,8% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 7,3% en el sector privado registrado, 5,7% en el sector público y 6,4% en el sector privado no registrado.
El Índice de Salarios del INDEC acumuló hasta el anteúltimo mes del año una suba anual del 80,8%, 4,5 puntos por debajo de la evolución del costo de vida, que a noviembre acumulaba 85,3%.
Observando hacia adentro el índice, se puede observar realidades muy distintas sobre todo entre los sectores registrados, de los no registrados.
Mientras los sectores registrados acumulan en lo que va del año variaciones promedio del orden del 84,4%, los trabajadores del sector privado no registrado acumulan un ajuste de 64,5%, 20 puntos menos. Lo que no hace más que exteriorizar la precariedad de su relación y la dificultad para la renegociación de los salarios frente a los empleadores.