Economía

Canje de deuda en pesos: se espera un nivel de adhesión del 65% que sirva para acordar con el FMI

Economía sabe que necesita que el canje de deuda en pesos de hoy tenga un piso mínimo que terminará siendo la clave para avanzar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Superar un nivel de aceptación del 50% es la llave que habilitaría el cierre de un acuerdo para recalibrar metas y en ese sentido el número que estaría superado en unos 15 puntos. «Esperamos que tenga un nivel de aceptación del orden del 65%», en línea con el promedio alcanzado en la última propuesta de canje que en marzo cerró el equipo de Sergio Massa.

Es que buena parte de los $10 billones que suman los vencimientos de los bonos que se canjean están en manos de organismos estatales lo que garantiza un buen nivel de rollover.

Los instrumentos que se ofrecen en esta oportunidad tienen vencimientos para 2024 y 2025, plazos tolerables para bancos y compalías de seguros, pero no así para los Fondos Comunes de Inversión quienes ya habrían comunicado un bajo nivel de participación en el canje pero, al mismo tiempo, serían la garantía de la próxima licitación de la semana próxima.