El FMI advirtió que la dolarización de la economía, como pretende aplicar el candidato presidencial Javier Milei, «no sustituye a una política fiscal sostenible». Así lo señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, Rodrigo Valdés.
«Dolarizar es una pregunta que los mercados hoy día se hacen más que por el tamaño, por las condiciones iniciales de cantidad de reservas que tiene la Argentina. Milei tocó este tema y ellos tienen un plan que están trabajando todavía y yo no me adelantaría en la discusión», sostuvo el economista chileno.
A su criterio, dolarizar es un mecanismo que «toma su tiempo y requiere mucho apoyo político», por lo cual dijo que en caso de que Milei gane las elecciones generales, «va a tener que buscar» el respaldo de la dirigencia política para aplicar esa medida.
En una entrevista con el diario El País, de España, Valdés consideró que un programa de dolarización no implicaría «no tener un programa» con el FMI. Por caso, resaltó: «Tenemos uno con Ecuador, que es un país dolarizado, y el último fue muy exitoso».