Economía

El Riesgo País superó los 2500 puntos en medio de una caída de los principales bonos argentinos

Télam - Buenos Aires - 14/10/08 En la aperturde la Bolsa Bursatil y transcurrida la primera media hora de negocios, las acciones líderes del panel Merval remontaban 13,90 por ciento. Foto: Candelaria Lagos/Télam/jc.

El Riesgo País sumó la cuarta jornada consecutiva y supera los 2.500 puntos básicos, en medio de un proceso de mayor dolarización de la economía a medida que se acercan las elecciones. A las 12:00, ese indicador se ubicaba en 2.523 unidades, según RavaBursátil.

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países. Este cálculo lo realiza por intermedio de su índice EMBI, siendo específico para cada nación (EMBI Argentina en este caso).

De esta manera, el índice mide la sobretasa que debe pagar un bono, en nuestro caso argentino, frente al rendimiento de los títulos a 10 años que emite el Tesoro de los Estados Unidos.

Si el riesgo país es alto puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. Además, complica las necesidades financieras de un país. El riesgo país es todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro.

La importancia de tener en cuenta el riesgo país, en las operaciones crediticias, creció rápidamente con el desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y, sobre todo, de las operaciones bancarias internacionales. Los banqueros pronto descubrieron que financiar a los clientes en otros países significa enfrentar una serie de problemas nuevos y distintos.