La AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV) realizaron un operativo de control en las compañías que lideran el mercado bursátil y analizan 78.000 operaciones que representan más de $645.000 millones, con el fin de verificar si cumplen las normas impositivas.
Impositiva analizó la capacidad financiera que poseen los clientes de los agentes de bolsa para realizar las operaciones.
Para ello, evaluó la información que surge de las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes, como así también las bases de información brindadas por otras entidades públicas y privadas.
Tras procesar la información recabada, la AFIP dijo que realizará las fiscalizaciones de aquellos contribuyentes que no justifiquen el origen de los fondos utilizados.
Además, en los casos que corresponda, se generarán los Reportes de Operaciones Inusuales, que son aquellas operaciones tentadas o realizadas en forma aislada o reiterada, sin justificación económica o jurídica, ya sea porque no guardan relación con el perfil económico, financiero, patrimonial o tributario del cliente.