La Aduana actualizó el sistema de control de las importaciones para mejorar la «seguridad y calidad» de una serie de productos destinados a la comercialización en el país.
Esta medida, tomada en colaboración con AFIP y la Secretaría de Comercio, entrará en vigencia a los 30 días corridos de su publicación en el Boletín Oficial para las importaciones de productos de acero, electrodomésticos, lámparas LED y productos gráficos, entre otros.
A los 60 días corridos de su publicación será obligatorio para elementos de protección personal, encendedores, bicicletas para niños, juguetes y lentes de sol, entre otros.
De ahora en más, los importadores deberán detallar dentro del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) la información sobre la calidad y seguridad de los productos que quieran traer al país. Una vez que esos datos sean controlados por la autoridad de aplicación, el expediente podrá ser desbloqueado, explicó el organismo.
Así, los operadores tendrán que declarar el número de expediente otorgado por el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que se genera con los certificados y el número de aprobación de la Dirección Nacional de Reglamentos Técnicos que surge del GDE cuando realizan el pedido.
Luego, esa Dirección Nacional tomará intervención y tendrá 60 días corridos para expedirse; además, no será necesaria la presentación en formato papel de la documentación, ya que se encuentran todos los datos dentro del SIRA, puntualizó la Aduana, en un comunicado.