Este año, es alarmante el boom de compras en supermercados de productos comestibles. Por su parte, el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró en abril ubica en altísimos valores el acumulado cuatrimestral.
Por un lado, según un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo masivo),el mes de abril registró una inflación del 3,9 %, decreciendo un 0,3 % con respecto a marzo, pero alcanzando un aumento del 12,02 % durante los primeros cuatro meses del 2019. Los datos surgen de un estudio realizado por dicho organismo de estadísticas de consumo mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1167 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 30 de abril, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.
El estudio detalla que el promedio cuatrimestral surge del acumulado de inflación detallado por el INDEC (2,9 % en enero y 3,8 % en febrero) y por los índices obtenidos por INDECOM en los meses de marzo (4,12 %) y abril (3,9 %).
Miguel Calvete, titular de INDECOM puntualizó que “desagregando a los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc) y Almacén ( farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición arrojó una suba aún superior, ubicándose en 17,2 puntos acumulados durante los cuatro meses precedentes ( 3,5 % en enero, 4,4 % en febrero, 4,7 % en marzo, 4,2 % en abril). El sondeo también refleja que la inflación núcleo interanual (tomando como referencia los 12 meses comprendidos entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019) trepa al 57,9 %.
Al respecto, Calvete, consideró que “la inflación de precios minoristas continuó debiéndose fundamentalmente al impacto de la devaluación y al traslado de la inflación de los precios mayoristas, debido a que esas superficies van insertando mes a mes los aumentos paulatinamente, pero de modo sostenido, en diferentes productos”.
Por otro lado, en cuanto al HOTSALE, el informe detalla que la evaluación previa de los primeros dos días demuestran que el evento de este año supero en un 17,4 %, a nivel general, la cantidad de operaciones celebradas a través de las plataformas online. Además, el sondeo destaca que hasta ahora, ya hay un 7,8 % más de personas de la tercera edad que se interesaron por el mecanismo de compras electrónicas.
INDECOM informó que los datos corresponden a encuestas en vía pública, a través de llamadas telefónicas y sobre datos provisorios brindados por las principales cadenas de electrodomésticos, indumentaria y supermercados que participan de la iniciativa, hasta las 22 hs del 14 de mayo y restando aún el último día de ofertas.
Sin embargo, si bien los usuarios están buscando oportunidades para comprar calzado, notebooks y celulares, el dato más significativo da cuenta de que durante este evento (con la incorporación de los supermercados al sistema de ofertas) ya hay un altísimo porcentaje de consumidores que se volcaron a la compra online de alimentos, bebidas y bienes no durables. Según Calvete, “este indicativo es positivo para el posicionamiento de las superficies de ventas minoristas, pero es alarmante para la economía del país, dado que la gente ya no utiliza las ofertas online solo para darse pequeños gustos a través de la compra de bienes durables, sino que hay una porción muy importante de la sociedad que ya lo usa para satisfacer sus necesidades básicas”.
En este punto es en donde, el titular del organismo de estadísticas, afirmó que se unen ambos estudios, porque “la exhorbitante inflación hace que los argentinos, aún en sus niveles de mayores ingresos, busquen caminos alternativos casi inéditos para poder cubrir sus expectativas de consumo”.
Por Miguel Calvete, INDECOM